Audiencia para revisión de medida cautelar que pesa sobre Camilo Restrepo se posterga

Mediante una acción de protección en la ciudad de Guayaquil, en la que se solicita una medida cautelar contra la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y su presidente Camilo Restrepo, se suspende el calendario de elecciones en los núcleos provinciales de esta institución de la cultura.

La audiencia en la que se resolvería el pedido de revisión de esta acción legal acerca de las irregularidades en el nuevo reglamento de la CCE que pesa sobre Camilo Restrepo, que estaba dispuesta para este jueves 11 de marzo del 2021, desde las 11:30, en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, fue aplazada debido a la solicitud emitida por Restrepo informando que no fue notificado a tiempo, por tal razón, el proceso judicial se retrasa cerca de diez días, por el momento, el proceso queda suspendido.

En un comunicado con fecha 11 de marzo, Restrepo señala que las suspensiones de las elecciones están promovidas por “Fuerzas oscuras que operan contra la casa de Carrión y de la cultura nacional” como respuesta a la serie de protestas y reclamos que se han presentado en varios núcleos provinciales como en el caso de Pichincha.

Desde la semana pasada varios artistas de diferentes disciplinas se plantaron frente a las instalaciones del Núcleo de Pichincha para exigir transparencia en el proceso de elecciones contra el director Luis García. En un video que circuló por redes sociales de la protesta. Los participantes artistas y gestores de la cultura con pancartas, sonatas y tambores reclamaron falta de transparencia del proceso de elecciones (ver video).

Fernando Cerón presidente del Núcleo de Tungurahua señala que el proceso no se ha dado de forma adecuada por lo cual, varios artistas y gestores se han sentido relegados de su derecho y han tomado acciones de protesta en varios núcleos.  Para Cerón “existen fuerzas claramente definidas que representan un conjunto de autorías dentro de la Casa de la Cultura, que la tiene secuestrada como propia y la consideran su hacienda. Que intentan evitar amplia y democrática participación ciudadana en el proceso electoral de la Casa de la Cultura y, que en este contexto afecta el derecho a participar”.

El calendario de elecciones aún no tiene fecha, los problemas que atraviesa el sector de la cultura se suma a la crisis de institucionalidad, política y social que tiene el Ecuador en estos momentos.

Fernando Cerón presidente del Núcleo de Tungurahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *